lunes, 30 de mayo de 2011

PLANES EDUCATIVOS NACIONALES

PLANES
GOBIERNO
ASPECTOS ECONÓMICOS


I


Rómulo Betancourt
(1945-1948)
Tuvo como objetivo fundamental el respeto y estímulo de las inclinaciones, intereses, promoción de la autonomía y las oportunidades para que cada persona pudiera desarrollar su potencialidad de acuerdo con las expectativas y aspiraciones de los individuos, sin  embargo la crisis presupuestaria se evidenció enfáticamente en el Sistema Educativo como punto negativo que afecta el desarrollo de la política educativa por los requerimientos humanos, financieros, técnicos y de infraestructura que demandaba.



II


Rómulo Betancourt
(1959-1964)
En este período fue aprobada la Constitución de Venezuela de 1961, en ella se define a la educación como un derecho irrenunciable de la persona y como función de Estado primordial e indispensable.
Se invirtió una gran cantidad de dinero de la nación en la construcción de nuevas escuela y liceos públicos.
La matricula escolar pasó de 847 mil alumnos en 1958, a 1.6 millones en 1963 más del 90% de la población estudiantil total asistía a las aulas de clases.



III


Raúl Leoni
(1964-1969)
Se construyeron 929 planteles de educación pública primaria o secundaria.
La matricula escolar paso de 1.6 millones en 1963 a más de 2 millones en 1968. Por primera vez el analfabetismo se situó por debajo del 20% del total de la población venezolana.




IV



Rafael Caldera
(1969-1973)
La enseñanza educativa se definió como un modelo de procesamiento de información que enfatizó en la capacidad que tiene el estudiante de retener e integrar información; en detrimento de la formación técnica ocasionada por el cierre de las escuelas técnicas.
Se produjo una modificación del Sistema Educativo, decretándose disposiciones legales que redefinían el ordenamiento jurídico y desarrollaban el contenido de la educación que se impartía en Venezuela.
Se presentó una serie de proposiciones para modernizar el Sistema Educativo Venezolano, incluyendo reformas administrativas del Ministerio y del régimen de supervisión; la regionalización de la educación, la reforma de la estructura del sistema educativo y del régimen de evaluación del rendimiento estudiantil.
Se construyeron 2910 nuevas escuelas, y 647 canchas deportivas, el número de universidades se triplicó, la matricula escolar primaria aumentó en un 21%, la educación diversificada en un 57%.
Se triplicó el presupuesto de las universidades.
Se crea la “Biblioteca Ayacucho”.
Se crea el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.




V



Carlos Andrés Pérez
(1974-1978)
Se inicio en las condiciones económicas y políticas más favorables para llevar a cabo su programa ya que contaba con un amplio respaldo político.
Sin embargo, a pesar de lo inmensos recursos de los cuales se disponía, el despilfarro y el gasto público superaron todas las expectativas, impidiéndose el logro del objetivo inicial de formación del capital humano que quería la nación y el cual constituía factor fundamental que la educación precisaba para la transformación de su estructura y adecuarla a la nueva situación planteada.



VI


Luis Herrera Cámpins
(1979-1984)
Dentro de sus finalidades mas importantes tuvo la optimización de la calidad de la educación, ofrecida a la población en edad escolar mediante la implementación del proyecto de escuela básica, a partir de este momento comenzó a elaborarse las leyes y documentos que hoy en día regulan el Sistema Educativo Venezolano.




VII



Jaime Lusinchi
(1985-1989)
Propuso una política educativa consistente en la implementación un modelo de enseñanza basado en el procedimiento de información, enfocado en las relaciones sociales y el desarrollo personal. En este momento, el Ministerio de Educación, establece la Resolución 751 (1986).
Un régimen complementario a lo establecido en el articulo 74 de la Ley Orgánica de Educación de 1980, sobre organización y funcionamiento de la comunidad educativa en donde se expresa la obligatoriedad del funcionamiento de la comunidad educativa de cada plantel, los integrantes de la comunidad educativa como institución (educadores, padres, representantes, alumnos) y demás personas vinculadas en el desarrollo de la comunidad.




VIII



Carlos Andrés Pérez
(1989-1993)

Durante este período la educación descuida la función formativa y enfatiza la función normativa, en áreas como el desarrollo de la personalidad, la formación de hábitos de estudio y la identidad cultural y nacional, desvinculándose del desarrollo de las comunidades, el incremento sustancial de la matricula estudiantil, no se correspondió con la asignación de recursos y dotación para el funcionamiento; ocasionando la incorporación de numerosos docentes que carecían de la formación necesaria para acceder al sistema educativo.



IX


Rafael Caldera
(1993-1998)
En este período se dicta una resolución referida a la política de Estado en formación de docentes. Especifica fundamentos del perfil docente, en el que destaca su papel como promotor social para lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la escuela y la escuela a la comunidad.
Se introducen los lineamientos curriculares que caracterizan un currículo abierto y flexible.






X





Hugo Rafael Chávez
(1999 hasta la actualidad)
Se le confiere a la política educativa un carácter de: democrática, integral, gratuita (hasta el pregrado universitario), permanente, obligatoria, plural, contextualizada e intercultural y bilingüe (para los pueblos indígenas).
Para el año 2000 Venezuela inicia a través de la implementación de la política pública del “Proyecto Educativo Nacional”, una nueva política educativa fundada en la inclusión social, en la atención integral al educando, y sobre todo en la transformación del currículo, de tal modo que las áreas de estudio se vinculen con la realidad y la problemática que experimentan los alumnos en su comunidad, en el país y en el mundo, todo ello se cimienta en una concepción educativa constructivista.
En torno a esto, se destaca el surgimiento de las misiones educativas Robinson y Ribas con la finalidad de incluir dentro del sistema educativo a un sector de la población que por razones socioeconómicas, se encontraban apartados del mismo, y las escuelas bolivarianas como modelo de institución que abarca no solo en aspecto pedagógico sino también el relativo al suministro por parte del estado de los elementos y condiciones que permitan el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Actualmente se esta implementando el Plan Canaima y la Misión Sucre esta en su mejor momento debido a la oportunidad que le ofrece a los estudiantes que de una u otra manera fueron excluidos de sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada