miércoles, 20 de julio de 2011

CUADRO COMPARATIVO SISTEMA EDUCATIVO DE VENEZUELA, COLOMBIA, CHILE, ARGENTINA, URUGUAY

PAIS
INICIAL
PRIMARIA
SECUNDARIA
SUPERIOR


















VENEZUELA
Es el subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño y la
niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema
siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante
de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.
Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en
cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en
la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
El subsistema de Educación Inicial Bolivariana tiene las siguientes
características generales:
1. Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños
y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
2. Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención
integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años
de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
3. Se ofrece a través de los Centros de Educación Inicial Bolivarianos,
los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de los niveles Maternal y Preescolar en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Éstos se concretan a partir del modelo Simoncito, proyecto bandera del Estado venezolano que busca garantizar la inclusión de los niños y las niñas desde cero (0) hasta seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano.
Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del mismo modo que reafirma
hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional.
En este orden de ideas, el subsistema de Educación Primaria Bolivariana aportará el desarrollo de la conciencia histórica de los niños y niñas, como plataforma para la construcción de la nueva sociedad.
Además, impulsará el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s).
Es el subsistema del SEB que centra su acción en la formación
integral de los y las adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y
diecinueve (19) años de edad, aproximadamente, a través de dos (2)
alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica
Robinsoniana y Zamorana.
La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la
formación integral de los y las adolescentes y jóvenes, atendiendo a los
fines y principios que inspiran la República Bolivariana de Venezuela;
dando continuidad a los estudios primarios de éstos y permitiéndoles su
incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que los orienta
para la prosecución de estudios superiores.
La finalidad del Liceo Bolivariano es formar al y la adolescente y
joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando
capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a través de la investigación, contribuir
a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.
Además, se construirán conocimientos y se desarrollarán
potencialidades para la cooperación, la práctica de la economía social
solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de producción social,
las cuales fortalecen el accionar del y la estudiante con responsabilidad social y compromiso patrio.
Por su parte, la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana tiene
como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno,
fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta
orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista.
También, proporciona herramientas para la investigación, que permitan
el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien
a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país.
Asimismo, garantizar la formación especializada a las y los
adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior.
La Universidad, como parte de la Educación Superior, representa el modelo estratégico que permite la articulación de los procesos de creación intelectual, formación integral y vinculación social de profesionales e investigadores como garantía para el ejercicio de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos y como vía para el desarrollo económico y social del país.
En lo que se refiere a los niveles, existe en la educación superior venezolana una clara distinción entre:
(1) La formación profesional, llamada comúnmente “de pre-grado”, para ingresar a la cual se requiere
poseer el título de Bachiller y para graduarse exige, según las especialidades, estudios con duración entre dos y seis años; y,
(2) La formación de postgrado, o educación avanzada, la cual incluye desde actividades de una o varias semanas o meses de estudios hasta los altamente formalizados y especializados de cuatro o más años de estudios.
Las universidades y otras instituciones ofrecen, además, programas de extensión, esto es, de educación continua superior (en especialidades científicas, técnicas y humanísticas) y servicios técnicos o asesorías a empresas y al gobierno y, según las especialidades que dominan, una variada gama de servicios sociales, gratuitos o a bajo costo, a la comunidad, tales como atención médica, odontológica, jurídica y educacional.



COLOMBIA
Etapa caracterizada por la inserción del infante a la vida escolar, dirigida a niños menores de siete años, con un mínimo obligatorio de un año. La edad de egreso está entre los 6 y 7 años.

Es obligatoria de nueve años repartidos en dos ciclos: básica primaria de cinco años y básica secundaria de cuatro. La edad de egreso está entre los 14 a los 16 años.

Duración de dos años. Esta puede ser académica o técnica. La edad de egreso oscila entre los 16 y los 18 años.

Esta se compone por la oferta técnica, tecnológica y universitaria. Dura entre 2 y 6 años. La edad de egreso de acuerdo a la modalidad escogida oscila entre 23 y 26 años.









CHILE
Es una educación pre básica voluntaria y gratuita.
Gran parte de la población infantil chilena urbana y rural,  inicia su educación a los cinco años de edad, asistiendo alrededor del 85% de los niños y niñas a segundo nivel transición, a escuelas municipales o particulares subvencionadas.
El Estado,  financia la atención integral que otorgan,  la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI y Fundación INTEGRA en sus diferentes centros educativos.
Existen Salas Cunas y jardines infantiles que pertenecen a empresas y organismos tanto públicos como privados, que funcionan con financiamiento propio.
Es obligatorio. Se ingresa a los seis años de edad y tiene una duración de ocho años. Se imparte en Escuelas municipales y privadas.
En este nivel se encuentra la modalidad de Educación especial, que tiene como objetivo general la habilitación o recuperación de niños que presentan dificultades para integrarse al proceso educativo normal, en forma permanente o transitoria.
Este nivel educativo en el año 2000 alcanzó un 97% de cobertura.
La ley Orgánica Constitucional de Enseñanza fija objetivos fundamentales y contenidos mínimos de los ciclos educativos de la educación básica y, determina los requisitos mínimos que deberían exigirse para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo el país.
La enseñanza media, no es obligatoria.
Está constituida por cuatro grados y se imparte en liceos científico-humanistas y técnico-profesionales, estatales,  particulares subvencionados y particulares pagados, en las ramas comercial, técnica industrial, agrícola y marítima.
El ámbito de formación general articula objetivos y contenidos comunes para todos los jóvenes y abarca la mayor parte del tiempo del primer ciclo; el ámbito de la formación diferenciada distingue canales de especialización en ambas modalidades de la educación media que se extiende y profundiza en el segundo ciclo de esta; por último, el ámbito de libre disposición corresponde a un espacio temporal no regulado por el marco curricular nacional, a ser llenados por definiciones de los establecimientos.
5. Formación diferenciada: formación en competencias básicas generales. Ofrece canales de especialización; varía de acuerdo a intereses y aptitudes de los alumnos, y a las definiciones curriculares de los establecimientos En el caso de la formación científica-humanista: objetivos y contenidos adicionales a la formación general, trabajados por alumnos que dedican más tiempo a profundizar o ampliar algunos de ellos, agrupados en función de sus talentos, intereses o expectativas. Los objetivos y contenidos suponen, en cada asignatura una mayor extensión temática o una profundización mayor que la definida para la formación general. En el caso de la modalidad técnico-profesional: constituye uno de los ámbitos de la preparación inicial para una vida de trabajo.
Posibilita alcanzar las competencias que permiten acceder y desarrollarse en el medio laboral.
Proporciona las habilidades para la realización de estudios sistemáticos. Facilita a acceder a un primer trabajo remunerado, atendiendo a sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, mediante una formación técnica en el ámbito de un sector del mundo productivo.
Nivel post medio. Es impartido en Universidades Autónomas dependientes del Estado,  Universidades Privadas,  Institutos Profesionales de Educación Superior y Centros de Formación Técnica.
La Educación Superior recibe recursos fiscales a través del Aporte Fiscal Directo
El sistema de educación superior, es regulado por ley a través del Ministerio de Educación,  reconociendo diversos tipos de instituciones, fijando normas y requisitos para la fundación y reconocimiento oficial de centros privados de este nivel.















ARGENTINA
La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. Los objetivos de este nivel son:

a) Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco días a cinco años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.

b) Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismos y a los/las otros/as.

c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.

d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.

f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.

g) Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.

h) Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo.

i) Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.
La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis años de edad y sus objetivos son:

a) Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.

b) Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.

c) Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.

d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.

e) Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.

f) Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.

g) Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

h) Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

i) Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.

j) Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños/as.

k) Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

l) Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.
La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
La Educación Secundaria se divide en dos ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Sus objetivos son:

a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.

b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.

c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.

d) Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera.

e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.

f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

g) Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.

h) Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes.

i) Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura.

j) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes.
La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.






URUGUAY
Atiende la población infantil comprendida entre los 3 a 5 años inclusive, tiene el carácter de obligatoria para los niños de 5 años de edad.
Atiende a la población de 6 a 14 años en las modalidades de educación común, especial (atiende a los niños con capacidades diferentes) y rural. Es de carácter gratuita y obligatoria
Ciclo Básico: atiende a la población estudiantil egresada del ciclo de primaria, es común a todas las orientaciones y es de carácter obligatorio.
Segundo Ciclo:
Bachillerato Diversificado y Educación Técnica. El primer grado del bachillerato se divide en tres áreas básicas, Biología, Humanística y Científica las que se diversifican en 6 opciones en el segundo y último grado y es requisito para el ingreso a estudios terciarios.
Educación Técnica: Tiene distintas modalidades las que se extienden de 1 a 7 años. Se divide en cuatro sectores, Agrario, Industrial, Artístico Artesanal y Servicios.
Educación Técnico Profesional: A través de sus cursos más avanzados habilita el ingreso a estudios Universitarios y de Formación Docente.
Este nivel se divide en Terciario Universitario y Terciario no Universitario, según decreto 308/995, aprobado el 11 de Agosto 1995.
Terciario Universitario comprende la Universidad de la República (autónoma y gratuita), así como cinco universidades privadas (Universidad Católica, Universidad ORT, Universidad de Montevideo y Universidad de la Empresa).
Terciario no Universitario comprende a Institutos de Formación Docente, Centro de Diseño Industrial en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, Escuela Militar, Escuela Naval y Escuela Militar de Aeronáutica en la órbita del Ministerio de Defensa, Escuela Nacional de Policía en la órbita del Ministerio de Interior, e Institutos Privados

8 comentarios:

  1. ELABORADO POR: ELEYMAR SEIJAS Y AGUERO EFRAIN

    ResponderEliminar
  2. Buena información pero no tiene la bibliografia, eso es muy importante

    ResponderEliminar
  3. Buena información pero no tiene la bibliografia, eso es muy importante

    ResponderEliminar
  4. tiene muy poca información de Colombia

    ResponderEliminar
  5. muy buena amigo o amiga pero en este cuadro NO me parece Bye

    ResponderEliminar
  6. teniasque ser hija de mama. Adios estupida , si es contigo yulitza pacheco

    ResponderEliminar
  7. teniasque ser hija de mama. Adios estupida , si es contigo yulitza pacheco

    ResponderEliminar